MYANMAR: Misticismo y Pagodas

DSC01676Muchos son los que buscan nuevos horizontes en Asia fuera de las rutas más turísticas. Lugares que les inviten a soñar y a sumergirse en culturas lejanas. Que no busquen más porque aquí está Myanmar para hacer sus delicias.

DSC01682Ya van varios lectores que me piden que escriba sobre Myanmar así que vamos a ello que es un país fantástico y muy especial. Dejamos las Islas Salomón y Guadalcanal, de las que os hablé la semana pasada y nos vamos a ese país que todavía bastantes personas conocen como Birmania (sí, la de Tintín y su perro Milú).

DSC01761En primer lugar, ubiquémonos. Las fronteras más importantes de esta nación son India al Oeste, China al norte y Tailandia al Este más o menos. ¿Estamos todos en la misma página? Genial. Proseguimos…

Bien es cierto que en las últimas décadas ha habido guerras y otros conflictos políticos en Myanmar. Este motivo y un hermetismo a ultranza mantuvo durante mucho tiempo a la gran mayoría de visitantes fuera de sus límites geográficos. Una pena ¡pero ya no! Exceptuando algunas zonas fronterizas y algún que otro lugar, se puede visitar sin problemas y realmente merece la “pierna”.

DSC01728Cuando uno quiere evitar otros países de Asia repletos de turistas, es una grandísima opción sin tener que meterse en sitios raros (como alguno que yo me sé…). Aunque tampoco nos llamemos a engaños, turistas hay pero menos que en Tailandia o en Vietnam, seguro.

DSC01787Es de esos entornos en los que sabes que estás muy lejos. Los olores, los colores, los sabores, las gentes, la arquitectura… Todo cambia. Nada se parece a tu día a día y eso mola, ¿¿o no??

Yo fui con un gran amigo y, sinceramente, nos encantó. Disfrutamos de lo lindo entre paisajes, pagodas (templos de divinidades), caminos, compartiendo permanentemente con sus habitantes, con sus sonrisas y con su curiosidad. Como podéis ver en las fotos, hace ya unos años de ese viaje y eso se puede saber ¡SOLO! porque voy afeitado a tope (hace mucho tiempo que no lo hago. Ahora llevo barbita desenfadada que es más cool…)

DSC01763Comenzamos nuestro viaje en Yangón (anteriormente Rangún) que, por cierto, no es la capital como probablemente alguno habrá pensado (aunque sí la ciudad más poblada). La verdad es que cualquiera que haya nacido en el milenio pasado (como yo pero estoy ahí, ahí…) lo podría pensar. La capital desde 2.005 es Naipyidó (Nay Pyi Taw). La famosa y renombrada Naipyidó…

DSC01697Yangón es el centro neurálgico de la actividad del país, es algo bulliciosa y está llena de pagodas. Pagodas por aquí, pagodas por allá y pagodas por “acullá”. Algunas verdaderamente impresionantes. Da gusto sentarse cerca a observarlas con tranquilidad. La de Shwedagon, la de Chaukhtatgyi, la de Sule… También es un placer recorrer mercados como el de Bogyoke y conocer el barrio chino…

Pasamos allí unos días pateando de un lado para otro, respirando budismo, comiendo todo aquello que nos servían… hasta que llegó el momento de ir a Bagan y es que Bagan, es mucho Bagan… Jamás he visto en mi vida tantos templos juntos en un paisaje tan extenso. Mágico especialmente al atardecer.
DSC01799Mi amigo y yo íbamos en plan místico a ver el lugar. Como para ponernos una música acorde a lo que íbamos a tener ante nuestros ojos y reflexionar un poco con los últimos rayos de sol. El momento llamaba, el ambiente se confabulaba para enriquecer las almas de los allí presentes… ¡Pues no se pudo! Porque mi “hermanasso” cerró la puerta del coche para ponernos en marcha y los auriculares quedaron fuera. Durante kilómetros y kilómetros fueron rebotando por la carretera hasta quedar dos cablecillos pelaos. En cualquier caso, no iban a hacer falta porque lo que venía iba a ser todavía mejor.

Cuando llegamos, subimos a un templo desde el que se podía ver buena parte de la extensión de templos. El misticismo rebosaba pero no estábamos solos. De repente, una horda de visitantes nos seguía (todos corriendo para coger un buen sitio). Al llegar a la picota encontramos a un individuo sentado mirando al horizonte, como meditando.

DSC01814La gente se iba agolpando hasta el punto de empezar ya los roces de codos, piernas, alguno que aprovechaba para arrimar cebolleta… Y se empezaron a escuchar voces ansiosas y gritos (en español) de: “¡Vengaaaa, correeeed! ¡¡Que se pone el sol!!”. Ya teníamos al individuo totalmente acorralado e inmovilizado con medio cuerpo casi colgando de una pared bastante alta.

DSC01700Parecía que iban a salir Bob Marley y Michael Jackson a cantar el “No woman no cry” a duo en breves instantes. En ese momento, el individuo se da la vuelta y dice a grito pelao: “¡JODER! ¡¡¡ME PASO DOS SEMANAS POR RÍOS Y MONTAÑAS PARA LLEGAR AQUÍ, PARA ENCONTRARME A MÍ MISMO, PARA DISFRUTAR DEL SILENCIO Y LA SOLEDAD!!! ¡¡¡Y ME LO ESTÁIS ARRUINANDO, COÑO!!!”. Todo esto en español porque resultó ser de Cuenca.

DSC01827A mí tampoco me emocionaba el hecho de estar rodeado de gente vociferando (y menos a mí que me gustan los sitios sin cabezas y cámaras colganderas) pero, oye, que el mundo es de todos… Y me salió un calmado pero irónico: “Mira, ‘siddhartita’, si lo que quieres es meditar y que nadie te moleste, camina 10 kilómetros en aquella dirección, ponte detrás de un árbol, mira para otro lado y allí ya te pones con tus chacras y tus movidas pero no des por saco que bastante tenemos ya…”.

DSC01810En fin, cosas que pasan y espero que encontrara su lugar. Yo, para eso, me fui a Bután que es mejor opción. Al final, el atardecer llegó y todos lo disfrutamos. ¡Un espectáculo!

Bagan nos ofreció muchas más sorpresas como el mercado de Nyaung U y más templos… Shwezigon, Ananda, Mingalarzedi… para después seguir ruta a otros destinos lejanos y no menos apasionantes. Pero eso ya será otro día así que…

¡¡Con esto y un bizcocho, hasta el día 28!! Que no es ni más ni menos que el lunes que viene.

Si te gusta lo que lees, ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los siguientes posts en tu correo?

¡Suscríbete a TravelZungu y disfruta del mundo!